martes, 30 de junio de 2009

Power Points: una mirada de Edward Tofter

Lo oí y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí (Confucio)

Power

..."La configuración de nuestro entorno (en sentido amplio: desde nuestro habitat hasta la formas de relacionarnos) y la manera de acceder a la realidad, están mutando constantemente. El imaginario cultural que se formó durante una década poco tiene que ver con el que se formó en una anterior o que se formará con la siguiente. En las aulas (por ejemplo y no en todas por supuesto) se pasó, en muy poco tiempo, de los carteles de papel o las diapositivas y el retro-proyector a las posibilidades interactivas de la computadora con cañón. El cuestionamiento que la tecnología propone a nuestras infraestructuras pone en jaque nuestros valores más firmes. Actualmente me pregunto (por ejemplo, entre otras cosas) sobre los motivos de la paulatina pérdida de mi hábito de lectura tradicional -libro, continuidad, apunte- y sobre la validez de este nuevo hábito bloguer de lectura -pantalla, fragmentación, escritura-. Supongo que es como siempre se dice, hay algo de bueno y de no tan bueno en todos estos procesos. Creo que lo importante, lo que debemos fomentar desde estos ámbitos comunitarios, es la capacidad de detectar y revertir las malas influencias, las prácticas nocivas, anti-funcionales surgidas de este contexto de innovación permanente. Aunque a veces no sea tan fácil y requiera análisis profundos, preparación especial y una actitud que parece ir contra la corriente."

Point
"A continuación proponemos un ejemplo de esta actitud a imitar. Una brillante observación sobre un recurso que supuestamente mejora las posibilidades cognitivas y que a veces las limita.
“PowerPoint es el diablo” es un (ya clásico) artículo que Edward Tufte publicó en Wired. Allí propone una severa crítica sobre el uso irreflexivo de las posibilidades de este recurso:

• La presentación típica pone el formato por encima del contenido facilitando la apariencia de interés para algo que puede estar perfectamente hueco.
• Cada transparencia muestra usualmente unas 40 palabras, 8 segundos de lectura, lo que hace que hagan falta muchas de ellas para completar un razonamiento. Ello implica dificultades en apreciar el contexto y valorar las relaciones entre unos aspectos y otros, que pueden estar separados varias transparencias entre si.
• El punto clave de una presentación es el contenido. “Si tus números son aburridos es que has escogido los números equivocados”. Si el contenido no tiene interés o está mal estructurado, animarlo o ponerlo en colores no lo va a arreglar.
• Otro aspecto habitual en las presentaciones es la falta de interactividad con la audiencia. Los ponentes a menudo lanzamos un mensaje complejo que es difícil de asimilar en el poco tiempo disponible, que la audiencia no puede rebatir o comentar."
Fijate esto, es interesante:

1 comentario:

  1. la ppt es considerada el machete socialmente permitido hoy en dia. Yo lo uso, pero escribo 2 palabras en 4 diapositivas que me sirven para hablar 2 hs. (mis alumnos de eso saben)

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