sábado, 20 de junio de 2009

Es muy importante el ancho de banda en una conexion a Internet?

En nuestro país ha de cerca de dos millones de conexiones de banda ancha, según difundió cisco hace algún tiempo. Esto se debe un incremento importante en la cantidad de usuarios que se inscriben a los servicios de Internet. Lógicamente este incremento repercute en las velocidades y conexiones que se relacionan y modifican el producto final que es obtener una buena velocidad de conexión. Para ello debemos comprender que es tener un buen ancho de banda.

En muchas ocasiones escuchamos las palabras ancho de banda sin tener muy en claro a qué se refieren, la explicación técnica sin entrar en muchos detalles sería: "la cantidad de datos que se pueden transmitir en una unidad de tiempo". Es decir que cuanto más datos puedas transmitir en la misma unidad de tiempo mayor ancho de banda existe y más rápidamente se pueden enviar y recibir datos. El ancho de banda no solamente se puede medir en una conexión de este tipo sino que también la tenemos dentro de nuestras máquinas, en los procesadores, en nuestra memoria RAM, en la velocidad interna de la placa madre y los subsistemas que componen el conjunto informático, incluido nuestro sistema transferencia de datos. Todo influye hacia el camino de la optimización y mejora de nuestro ancho de banda, inclusive la configuración de nuestro sistema operativo mas los programas que funcionen relacionados con Internet. Una mala configuración de ellos puede modificar nuestro ancho de banda y así disminuir considerablemente la calidad de transmisión.
Un ejemplo de cómo sería una conexión de 3 MB de bajada y unos 400 kb de subida. Las conexiones entrantes o la velocidad entrante a la PC siempre es más rápida que la que sale de nuestra PC. Eso se debe a que los sistemas externos están configurados para hacer veloces mientras que nuestra PC transmite a través de nuestra placa de red, que por lo general es de 100 kilobits por segundo, generando así un normal cuello de botella en nuestra comunicación hacia fuera.
Por lo tanto, cualquiera de las tareas que tengan que ver con la emisión de datos planteados en este blog, como por ejemplo emisión de video, emisión de audio, la calidad final será directamente proporcional a nuestra velocidad de conexión a Internet.
Para más información sugiero la lectura en este enlace: Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario